Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
El Trastorno Límite de la Personalidad o TLP (BPD en inglés, Borderline Personality Disorder) es el trastorno de la personalidad más frecuente, afectando a un 1’8% de la población.
El TLP se caracteriza por inestabilidad emocional, pensamiento polarizado y dicotómico, impulsividad, problemas en la identidad, gran miedo al abandono, mal manejo de la ira y relaciones interpersonales caóticas, así como conductas autolesivas o parasuicidas.
La Terapia Focalizada en la Transferencia (TFP) y la Mentalization-Based Treatment (MBT) son dos de los Tratamientos Basados en la Evidencia, que significa que han mostrado efectividad en distintos estudios independientes para tratar a las personas con dificultades en el TLP.
La Terapia Focalizada en la Transferencia ha sido desarrollada por el Profesor Otto Kernberg, Director del Instituto de Trastornos de Personalidad de Nueva York. Esta tiene como objetivo ayudar a desarrollar el sentido de una identidad estable y reducir la sintomatología más grave y autodestructiva, así como incrementar el control sobre las propias emociones y mantener relaciones más plenas y satisfactorias.
La Terapia Basada en la Mentalización (MBT) es un tratamiento psicológico desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy en el Anna Freud National Centre en Londres. Mentalizar (o función reflexiva) implica comprender en profundidad nuestros estados mentales y los de los demás. Ayuda a entendernos mejor a nivel emocional y cognitivo, y a poder interpretar mejor los sentimientos y pensamientos de los demás.
Aparte de haberme formado en ambas técnicas, llevo 10 años formándome y trabajando con personas con TLP tanto en el ámbito de la sanidad pública, como en el ámbito privado.
A pesar de mi posición “anti-etiquetas” es importante tener una formación que haya demostrado funcionar en casos complejos a nivel de personalidad. En mi consulta, el objetivo no es diagnosticar si alguien es o no es TLP, pues si alguien se identifica en cierta manera con esta dificultad, poder tener las herramientas suficientes para colaborar y mejorar su vida.