Create an Account

¿Quién Soy?

Psicólogo Colegiado nº 21341

– Licenciado en Psicología, especialidad Clínica. (Universitat Autónoma de Barcelona)

– Máster en Sexología Clínica (Universitat de Barcelona)

– Postgrado en Terapia Breve-Estratégica (Universitat de Girona)

– Postgrado en Terapia de Grupos (Universitat de Girona)

– Postgrado en Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad (Universitat Internacional de Catalunya)

MBT Mentalization-Based Treatment: Basic Training (Anna Freud National Centre For Children and Families)

– Formación para la acreditación de terapeutas en TFP Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (Institut TFP – GrupTLP Barcelona)

– Grupos de Supervisión para terapeutas TFP Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (Institut TFP – GrupTLP Barcelona – International Society of TFP) con Frank Yeomans y Stephan Doering.

– Formación en Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria (Asociación Española de Neuropsiquiatría y Dr. Fernando Colina)

– Máster en Psicología General Sanitaria (Certificat Generalitat i COPC) 

– Postgrado en Coaching Integrativo (Institut Integratiu)

– Graduado en Filosofía, minor en Filosofía del Lenguaje, información y cognición (Universitat de Barcelona)

– Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad Filosofía (UNED)

– 2020 – actualidad: Tutor en el Máster de Psicología General Sanitaria, en distintas universidades (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Vic).

– 2021: Docente en el Máster de Salud Mental Comunitaria (Universitat de Barcelona) en el módulo de «Sexología Clínica y Terapia de Pareja»

– 2021: Docente en el Máster de Profesorado de Secundaria (Universitat Autònoma de Barcelona) en «Educar la sexualidad en las escuelas en la actualidad»

– 2020: Ponente en la «VI Jornada de Sexología Clínica» en Clínica de Marly (Bogotá, Colombia) hablando de «Como solventar un problema de erección en una sola sesión«.

– 2019: Finalista en el «1er Premio de Innovación Asistencial» por CPB Serveis de Salut Mental con el proyecto «Programa de Atención Integral a la Sexualidad y la Salud Mental«, siendo becado con una Formación Moebio Biocat.

– 2019: Diseño de un Programa de Intervención para familiares de pacientes adultos diagnosticados de Organización Límite de la Personalidad.

– 2012: Diseño de un Programa Específico de Salud Sexual y Afectividad para Trastorno Mental Severo y Trastorno Límite de la Personalidad.

– 2012: Colaboración puntual en clases del Grado de Enfermería de la Universitat Ramón Llull (Blanquerna) con la profesora Meritxell Roca.

– 2012 a 2019: Coordinador (hasta 2015) y Formador del «Curs de Directors de Lleure» (Generalitat de Catalunya). Formaciones sobre Diseño de Proyectos Pedagógicos, Desarrollo Humano, Educación Emocional, Salud Sexual, entre otros.

¿Quién soy como profesional y cómo trabajo?

A los 12 años escuché por primera vez la palabra «psicólogo», por boca de un amigo que estaba acudiendo por problemas familiares. Sentí que trabajar con personas y ayudarlas en momentos difíciles era algo que encajaba perfectamente conmigo. Han pasado muchísimos años y ese sigue siendo mi deseo.

Formarme en Terapia Breve-Estratégica me ha ofrecido una visión muy práctica, honesta y muy creativa de la psicología. La terapia tiene que generar cambios, y si las personas deben confiar en que puedan darse lo más rápidamente posible. Si se necesitan años, quizás el mejor cambio que puede hacer es de terapeuta.

La Terapia Breve me ha ayudado a ver la psicoterapia, no como un diagnóstico y tratamiento de patologías, si no como una resolución de problemas. Lo común en todas las personas que acuden a consulta es que hay un sufrimiento, que es lo que deseamos resolver. La carga que tienen ciertos diagnósticos en psicología tienen un efecto estigmatizante y puede enquistar todavía más las dificultades. Tiene sentido el diagnóstico en el ámbito público como herramienta de comunicación entre profesionales y para estandarizar tratamientos, pero a veces se utilizan para tranquilizar al “paciente» dando respuesta a sus inquietudes  aunque no le aportan una solución a ellos.

La formación en Coaching me ha ayudado a ver a las personas como una amalgama de potencialidades descubiertas y por descubrir, y ayuda a co-responsabilizar y empoderar para que sean los principales protagonistas en su cambio. En la visión clásica de la psicología, el “paciente” espera que el “experto” le resuelva sus problemas. No trabajo así. Terapeuta y cliente trabajan juntos. El terapeuta conoce algunas estrategias pero quien tiene el potencial de cambio y quien aporta las herramientas es el cliente.

En este punto incide especialmente la Terapia Breve, en responsabilizar a las personas de su cambio y en trabajar a través de “tareas” fuera de las sesiones, que son de mucha más importancia que las sesiones de terapia en sí.

Llevo desde 2010 trabajando en el ámbito público en Unidades de Subagudos y Hospitales de Día en CPB Serveis de Salut Mental, trabajando con un equipo multidisciplinar y conduciendo grupos de diferentes patologías descritas según los manuales DSM y CIE (depresión severa, ansiedad, bipolar, esquizofrenia, TLP…). En 2010 empecé a conocer los Grupos de TLP y desde entonces que no he parado de formarme en terapias basadas en la evidencia  (Mentalización, Terapia Dialéctico-Conductual, Terapia Focalizada en la Transferencia), llevándolas a cabo en mi práctica clínica y como evaluador del TLP, así como asistir a congresos para aprender a entender a personas que se sentían profundamente incomprendidas. Llevo desde el 2013 trabajando en el ámbito privado trabajando con el modelo de Terapia Breve-Estratégica y llevando casos de Sexología Clínica con un modelo integrado. 

Aunque trabajamos por objetivos, más que por tiempo, orientativamente podemos decir que las sesiones son de 50 minutos (a veces hacemos sesiones de 1 hora y 20 minutos en parejas) y habitualmente cada dos semanas, aunque es variable en función de las dificultades y de las tareas que se indiquen. Ese período se va ampliando progresivamente. Como su nombre indica, la terapia debe ser Breve, en el tiempo o por el número de sesiones. Los primeros signos de mejoría o cambios deberían suceder en las primeras cuatro sesiones. Esperando muchas sesiones  más, difícilmente se incrementará la probabilidad de cambio. En un mínimo de 1-4 sesiones y un máximo quince, el problema debería estar encauzado, dejando alguna sesión de seguimiento puntual.

Nací en Figueres (Alt Empordà), una tierra hermosa forjada por el viento y el surrealismo. Tuve la fortuna de tener una muy buena infancia y adolescencia gracias al apoyo de mi familia.

Una época que marcó mi vida fueron los casi 20 años que pasé en un «Cau» como niño, adolescente, monitor, director y finalmente formador de monitores y directores. Allí aprendí lo importante que es querer nuestro entorno, a implicarme de manera altruista en ayudar y educar a jóvenes, y la idea de intentar dejar las cosas mejor de cómo nos las hemos encontrado.

Soy una persona muy inquieta, constantemente me estaba haciendo preguntas sobre cómo funcionan las cosas, cómo funciona el mundo, los motivos por los cuáles suceden los fenómenos, cómo funcionamos las personas y que es lo que mueve nuestra conducta. Esto es lo que me motivó a estudiar Psicología y después Filosofía. Aun así, con los años he ido aceptando que hay preguntas que no tienen respuesta fácil (si acaso la tienen). Me considero una persona bastante amable, paciente, tranquila, me encanta escuchar a los demás.

Disfruto mucho con las actividades al aire libre como caminar por la montaña, las vías ferradas, ir en bicicleta (sin cuestas). Me encanta el cine, el teatro y las series sin discriminar ningún género. Me gusta la música, especialmente el rock en distintos géneros y derivados. Intento leer un poco cada día, especialmente novelas o relatos breves. Me gusta escribir. Siempre que puedo me gusta estar rodeado de mi familia y mis amigos.

Back to Top