Create an Account

Sexología

La sexología es la ciencia que estudia la sexualidad humana y todo lo relacionado con ello. Desde el punto de vista clínico, las demandas en sexología pueden venir por varios ámbitos:

– La interacción sexual y los problemas de pareja.

– Las disfunciones sexuales o problemas en la respuesta sexual humana (explicadas más abajo).

– El trauma relacionado con experiencias sexuales.

– Las dificultades con la identidad sexual y la orientación sexual.

Todos ellos impiden el desarrollo de una vida sexual plena, afectan a la autoestima, a nuestras relaciones sexuales y de pareja, e incluso impactan en nuestra salud física. Este último grupo, el de las disfunciones sexuales, suele ser el motivo de consulta más habitual. Una vez descartado que no hay ninguna patología física, el tratamiento de referencia siempre será psicológico-sexológico.

-Deseo sexual hipoactivo: Tener bajo interés o falta de deseo sexual. “No tener ganas”, no pensar en sexo ni tener fantasías sexuales.

-Parafilia: La necesidad de excitarse con tan solo una fuente de placer, o excitarse con estímulos que provocan culpa y/o vergüenza.

-Aversión sexual: Rechazo intenso, persistente y recurrente de todo contacto sexual. Evitando no solo cualquier relación íntima, sino también cualquier caricia o gesto que pueda interpretarse como preámbulo del coito.

-Anorgasmia: Inhibición recurrente y persistente del orgasmo. Dificultad o imposibilidad de llegar a él, a pesar de la estimulación adecuada.

-Dispareunia: Molestia o dolor antes, durante y después de la relación sexual. Puede ser desde una irritación hasta un profundo dolor. Puede llegar a generar miedo a mantener relaciones sexuales. Incluso el inicio del problema podría deberse a una causa física, siendo finalmente mantenida psicológicamente cuando el problema físico desaparece.

-Vaginismo: Espasmo involuntario de la musculatura de la vagina y que imposibilita la penetración. Pueden ser causadas por miedos, experiencias traumáticas, inseguridades. 

-Eyaculación precoz: Respuesta orgásmica durante el acto sexual antes de lo deseado y provocando malestar. Se acepta como eyaculación precoz cuando sucede en menos de 1 o 2 minutos.

-Disfunción eréctil: Dificultad para conseguir o mantener una erección dificultando la actividad sexual.

-Eyaculación retardada: La eyaculación se bloquea, no aparece. Se considera retardada cuando supera los 19 minutos.

Back to Top